miércoles, 13 de junio de 2018

glosario

Absorbancia, A. Logaritmo de la relación entre la intensidad de una radiación antes y después de atravesar un medio absorbente.
Absorción. Penetración o impregnación de un material sólido por un líquido o un gas. La absorción de la luz consiste en la captura de fotones de energía E = hv.
Abundancia relativa. Relación, expresada como porcentaje, entre el número de átomos de un determinado isótopo y el número total de átomos de todos los isótopos del elemento.
Ácido conjugado. Sustancia que resulta al añadir un protón (H3O+) a una base. El ion NH4+ es el ácido conjugado del NH3.
Ácido. Toda sustancia que en solución puede donar protones. El papel tornasol azul se vuelve rojo al humedecerlo con una solución ácida.
Actividad. Concentración efectiva de una especie que participa en un equilibrio químico. Está dada por el producto entre la concentración molar de la especie y su coeficiente de actividad.
Adsorción. Ocurre cuando un gas se deposita sobre la superficie de un sólido mediante enlaces débiles tipo Van der Waals. El carbón activado actúa como buen adsorbente.
Agente complejante. Anión o molécula que se une a un átomo de un metal para formar un ion complejo. Ejemplos de agentes complejantes o ligandos son el OH- y el NH3.
Agente oxidante. Sustancia que provoca la oxidación de otra. Corresponde a la sustancia que se reduce, es decir, la que gana electrones en una reacción redox.
Agente quelatante. Ligando de un ion complejo que puede formar más de un enlace con el ion central. La etiléndiamina puede formar dos enlaces con el Cu2+.
Agente reductor. Sustancia que provoca la reducción de otra. Corresponde a la sustancia que se oxida, es decir, la que pierde electrones en una reacción redox.
Agua de cristalización. Agua que se encuentra presente en un hidrato, en proporciones definidas. Esta agua se puede separar del hidrato mediante calentamiento.
agua pesada. Agua que se forma por la combinación del oxígeno y el deuterio, uno de los isótopos del hidrógeno. Se usa en los reactores nucleares.
Agua regiaMezcla de ácidos nítrico y clorhídrico concentrados (1:3). El agua regia disuelve el oro, metal que lo ataca ningún ácido corriente.
Aguas madres. Solución en la que originalmente se obtiene un precipitado. Éste se separa de sus aguas madres mediante filtración.
Aislante. Material que tiene la propiedad de impedir la pérdida de calor o de electricidad. También se refiere al material que no deja pasar las radiaciones. El plomo es un buen aislante de los rayos X.
Alcalinos. Familia de elementos pertenecientes al grupo IA de la tabla periódica, con excepción del hidrógeno. Reaccionan con el agua para formar bases o álcalis.
Alcalino-térreos. Familia de elementos pertenecientes al grupo IIA de la tabla periódica. Tienen propiedades como las de los alcalinos y forman óxidos al mezclarse con el oxígeno.
Álcalis. Sustancias que poseen el grupo funcional OH-, responsable de las características básicas de tales compuestos. También se denominan hidróxidos.
Alcohol. Derivado hidroxilado de los hidrocarburos de fórmula general R-OH. También se llama alcohol al etanol, que se obtiene por fermentación de ciertos azúcares como la glucosa.
Aleación. Mezcla de metales después de ser fundidos. El latón es una aleación de cobre y zinc, el bronce de cobre y estaño. También se llaman soluciones sólidas.
Alícuota. Volumen de líquido que corresponde a una fracción conocida de un volumen más grande.
Alotropía. Propiedad de algunos elementos químicos de permanecer en estado estable en más de una forma cristalina. Por ejemplo, fósforo rojo y fósforo blanco, carbono y diamante.
AlótroposExistencia de los elementos en dos o más formas, o configuraciones moleculares diferentes. Por ejemplo, el fósforo existe como fósforo blanco (P4) o fósforo rojo (P8).
Alquimia. Arte quimérico que dio origen a la química. Los alquimistas descubrieron elementos como As, Sb y Bi, también idearon muchos equipos como hornos y destiladores.
Amalgama. Aleación que se forma entre el mercurio y otros metales como el oro o la plata. Las amalgamas tienen mucho uso a nivel 
Amalgama. Aleación que se forma entre el mercurio y otros metales como el oro o la plata. Las amalgamas tienen mucho uso a nivel
Ámbar. Resina fósil, de color amarillo, electrizable por frotamiento. El término electricidad proviene de una raíz griega que significa ámbar.
Amperio . Flujo de corriente eléctrica tal que un culombio pasa por un determinado punto de un circuito en un segundo. El miliamperio (mA) corresponde a la milésima parte de un amperio.
Análisis cualitativo. Conjunto de procedimientos que buscan identificar el tipo de componentes presentes en una muestra de materia. Éste no determina cantidades.
Análisis cuantitativo. Conjunto de procedimientos para determinar la cantidad relativa de un componente en una muestra de materia. Por ejemplo, estimar el porcentaje de Cu en un mineral.
Analito. Especie o especies de una muestra que van a ser objeto de un análisis químico.
Anfiprotismo. Propiedad que tienen algunos electrolitos de actuar como ácidos o como bases; también se denomina anfoterismo. Las sales ácidas de los ácidos polipróticos son anfipróticos.
Anhidro. Compuesto que ha perdido toda sus aguas de cristalización. Por ejemplo, en el compuesto CuSO4.5H2O, CuSO4 representael compuesto anhidro
Basicidad: es la propiedad que tienen ciertas sustancias de poseer una consistencia jabonosa al encontrarse en solución y de neutralizar los ácidos, así como de cambiar el papel tornasol rojo a azul.
Biomasa: se refiere a toda materia orgánica existente en la naturaleza (árboles, arbustos, algas marinas, desechos agrícolas, animales, etc.) que sea susceptible de transformarse en energía por medio de una fermentación anaerobia (en ausencia de aire) en un digestor.
Bioquímica: estudia los procesos químicos que se producen en los seres vivos.
ombustibilidades la propiedad de las sustancias que al encontrarse en presencia de oxígeno y fuego liberan bióxido de carbono, vapor de agua, luz y calor.
Combustión: es toda reacción química, relativamente rápida, de carácter notablemente exotérmico, que se desarrolle en fase gaseosa o heterogénea (líquido-gas, sólido-gas), sin exigir necesariamente la presencia de oxígeno, con o sin manifestación del tipo de llamas o de radiaciones visibles.
Compuesto: sustancia que resulta de la unión química de dos o más elementos en proporciones definidas, se combina de tal manera que ya no es posible identificarla por sus propiedades originales e individuales y solamente por medio de una acción química se le puede separar.
Conductividad eléctrica y térmica: es la capacidad que poseen algunas sustancias de presentar poca resistencia al paso de la electricidad y del calor.
Densidad: se refiere a la relación que hay entre la masa y el volumen.
Disolución: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables.
Divisibilidadpermite cortar en partes cada vez más pequeñas a un cuerpo.
Dureza: es la oposición que muestran los materiales a alteraciones como la abrasión, el rayado y la cortadura.
Ecuación química: es la representación escrita, abreviada y simbólica de una reacción química; nos proporciona un medio para mostrar un cambio químico, los reactivos y los productos, su composición atómica y la relación molecular donde interviene.
Elasticidad: propiedad que tienen los cuerpos de poderse deformar al aplicarles una fuerza y recuperar su forma original al cesar esa fuerza deformadora.
Electrón: es una partícula subatómica que tiene carga negativa de – 1.6 x 10 – 19 C (coulomb), esta carga se representa con la letra e -; tiene una masa de 0.00054874 uma (9.11 x 10 - 31 kg), este número es tan pequeño que generalmente se aproxima a cero. Debido a que el electrón tiene la carga eléctrica más pequeña hasta ahora conocida se le usa como referencia para todas las otras partículas cargadas.

tabla del ph

Resultado de imagen para tabla del ph

soluciones (imagen)

Resultado de imagen para soluciones

Soluciones (o disoluciones) químicas

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes , perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.
Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa .
Si se analiza una muestra de alguna solución puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composición es constante. 
Entonces, reiterando, llamaremos solución  o disolución a las mezclas  homogéneas que se encuentran en  fase líquida . Es decir,  las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida,  como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones.
Las mezclas de gases, tales como la atmósfera, a veces también se consideran como soluciones.
Las soluciones son distintas de los coloides y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular y están dispersas uniformemente entre las moléculas del solvente.
Las sales, los ácidos, y las bases se ionizan cuando se disuelven en el agua.

soluto

En una disolución, el soluto es la sustancia que se disuelve, es decir, que se reparte o se dispersa en otra sustancia, que es el disolvente,12​por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución y experimentar una transición de fase.
En muchas ocasiones está en menor proporción al solvente.3
Lo más habitual es que se trate de un sólido en un disolvente líquido, lo que origina una disolución líquida. Una de las características más significativas de una disolución suele ser su concentración de soluto, 4​es decir la medida de la cantidad de soluto contenida en ella.
Cuando la disolución está formada por dos sustancias en el mismo estado como en una disolución líquido-líquido es difícil establecer cual es el soluto y cual el disolvente. Generalmente se acepta que el soluto es la sustancia que está en menor cantidad, siendo el disolvente la sustancia en mayor cantidad. Por ejemplo: en una disolución que contenga 5 centilitros de alcohol y 95 centilitros de agua, el alcohol sería el soluto y el agua el disolvente.1
Solvatación de un ion de sodiocon agua.
Otra característica a considerar sería la facilidad para disolverse o solubilidad que pueda presentar en el disolvente. La solubilidad de un compuesto químicodepende en gran medida de su estructura molecular. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol;5​ y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetracloruro de carbono.6

Reacción ácido-base

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo una sal y agua.
La palabra "sal" describe cualquier compuesto iónico cuyo catión provenga de una base (Na+ del NaOH) y cuyo anión provenga de un ácido (Cl- del HCl). Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor. Se les suele llamar de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos neutralizan sus propiedades mutuamente.
Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disoluciónrelacionados con ellas. La palabra neutralización se puede interpretar como aniquilación o como eliminación, lo cual no está muy lejano a la realidad. Cuando un ácido se mezcla con una base ambas especies reaccionan en diferentes grados que dependen en gran medida de las concentraciones y volúmenes del ácido y la base a modo ilustrativo se puede considerar la reacción de un ácido fuerte que se mezcla con una base débil, esta última será neutralizada completamente, mientras que permanecerá en disolución una porción del ácido fuerte, dependiendo de las moles que reaccionaron con la base. Pueden considerarse tres alternativas adicionales que surgen de la mezcla de un ácido con una base:
  1. Se mezcla un ácido Fuerte con una base fuerte: Cuando esto sucede, la especie que quedará en disolución será la que esté en mayor cantidad respecto de la otra.
  2. Se mezcla un ácido débil con una base fuerte: La disolución será básica, ya que será la base la que permanezca en la reacción.
  3. Se mezcla un ácido débil con una base débil: Si esto sucede, la acidez de una disolución dependerá de la constante de acidez del ácido débil y de las concentraciones tanto de la base como del ácido.
A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto en los diferentes métodos de análisis, cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algo menos evidente. El primero de estos conceptos científicos de ácidos y bases fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.1

clonación

Clonación Ir a la navegación Ir a la búsqueda Para otros usos de este término, véase  Clonación (desambiguación) . La  clonación...