METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL
PROYECTO
COMPONENTES DEL PRAE
Los componentes del proyecto
ambiental escolar PRAE pretenden tener en cuenta criterios de organización
y de estructuración lógica con suficiente
coherencia, continuidad, precisión y claridad para que finalmente el PRAE no se convierta
en una suma desordenada e incoherente de actividades.
TÍTULO O NOMINACIÓN:
Es el nombre o enunciado del PRAE, teniendo en cuenta lo que se investiga u objeto de estudio, quiénes lo desarrollarán o sujetos participantes, y la delimitación del espacio
geográfico o sitio donde se desarrollará. Por ser un proyecto educativo debe ser propositito y estar enunciado en primera persona
del plural.
Cumple tres funciones básicas: Diferencia el PRAE de cualquier
otro, caracteriza temáticamente del
PRAE y enuncia el contenido del PRAE.
INTRODUCCIÓN:
Debe contener los antecedentes
resumidos, el objetivo general, el
significado que el estudio tiene y la aplicación en el área
investigada.
Además se mencionan los alcances, las limitaciones y
la metodología empleada. Es una presentación
breve del contenido e importancia del PRAE, así
como las partes o capítulos en que se divide el trabajo.
IDENTIFICACIÓN
PROBLEMA 1: Este es el paso
más importante del proyecto porque permite identificar lo que se quiere
solucionar. Cuando la identificación del problema se parte de
los antecedentes, el planteamiento
y la formulación se pueden tener un buen éxito
en el desarrollo de la investigación. A continuación se le sugiere
unas pautas para su identificación:
Antecedentes:
Son un conjunto de ideas, hechos,
datos y circunstancias que preceden o determinan la formulación del problema, las cuales son necesarias para comprenderlo.
El problema debe corresponder con las condiciones que lo han hecho surgir. Los
antecedentes puede ser problemáticas y necesidades
de la comunidad,
investigaciones adelantadas sobre el
asunto que se estudia, vacíos encontrados en ellas, experiencias personales de los investigadores, relacionadas con la necesidad de describir
una situación, explicar un hecho o comprobar algo. Los
antecedentes deben delimitar la situación particular que pueda ser conocida y analizada, que responda a un interés
de conocimiento del investigador. En resumen es el contexto que se da a partir de los resultados de la cartografía social, geográfica, las salidas de campo,
la revisión de fuentes
primarias y secundarias (POT; Planes de Desarrollo). Ubicando el Municipio en lo social, cultural y natural.
Planteamiento:
Es la descripción de la "Situación
actual". Se deben describir los síntomas y las
causas del problema. Es importante identificar las situaciones futuras al sostenerse la situación actual (consecuencias); en este caso se debe plantear un pronóstico de la
situación. Por otro lado, se debe plantear alternativas o posibles
soluciones (hipótesis) para superar el problema dando un pronóstico. Plantear un problema significa reducirlo a sus
aspectos. La operación de "reducción"
implica un proceso de análisis o "descomposición"
del problema en
sus elementos básicos, destacando
los vínculos que la teoría y / o la práctica, señalan como importantes para una
primera aproximación al estudio del mismo.
primera aproximación al estudio del mismo.
Construcción del PRAE
El planteamiento incluye el hecho de exponer
o proponer temas, factores, dificultades o
aspectos que puedan ayudar a la búsqueda de solución para el problema. Comprende la descripción y desarrollo de un conjunto de ideas, con
el propósito de destacar, señalar o analizar todas las instancias que deben
atenderse, o que se necesitan, en el proceso que conduce a la
formulación del problema. En el planteamiento del problema
se debe tener en cuenta que sea
solucionable y su solución debe contribuir a
las necesidades de la comunidad, debe estar correctamente formulado,
con conceptos
y variables claramente
definidas para llegar a la respuesta dada.
La situación ambiental tomada como el análisis de las diversas problemáticas ambientales presentes
en el contexto. Se debe analizar sus
causas, consecuencias, posibles soluciones y potencialidades es la antesala de la identificación
del problema
ambiental,
es el problema más recurrente que se deriva de
la situación ambiental. Aquí se redacta
el problema y
como
desde el PRAE, se aportará a la solución.
Formulación:
Formular es expresar o enunciar en
forma precisa y concreta los elementos o contenidos del
problema. Una vez planteado
el problema es necesario
hacerlo concreto. Esto se logra en la formulación, que consiste en el planteamiento de
una pregunta, o una afirmación que define exactamente cuál es el problema que el
investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la
observación, descripción, explicación y predicción. Debe coincidir
con el objetivo general de la investigación
y con el título. El título debe ser corto y
expresar en él la intencionalidad de la investigación.
expresar en él la intencionalidad de la investigación.
No
hay necesidad de marcar cada paso de la identificación
del problema. Estos pasos se deben realizar en
orden para poder tener la claridad suficiente en formulación y delimitación del
problema.
JUSTIFICACIÓN: Es sustentar con argumentos
convincentes, la realización del
estudio. Señalar por que se va a llevar a cabo. Se requiere conocer ampliamente las causas y los propósitos
que motivan la investigación. Se debe justificar a tres niveles:
·
Para
el contexto social en el cual se encuentra localizado el
problema de investigación. En este
caso a nivel de la institución educativa y la comunidad
·
Para
el programa de formación que está realizando el
investigador
·
Para
el investigador como profesional
(no debe ser personal)
Se
está en condiciones de justificar la investigación de un problema
si se puede probar por medio de argumentos y explicaciones que el problema tiene valor,
importancia, interés y significado y que el estudio reúne condiciones de viabilidad y resultados
aplicables para el área y
tema de relación. Debe describir claramente
las razones por las cuales se plantea
la investigación. Se
debe plantear la inquietud que surge en los investigadores por profundizar
en enfoques teóricos que tratan el problema a explicar a partir de los cuales espera avanzar en el conocimiento planteado.
PROPÓSITOS:
Son aspectos claves en el PRAE ya que
sin éstos es imposible
saber para qué se hace y qué
se espera obtener al culminar su desarrollo. Son
el norte del trabajo investigativo. Se refieren al problema objeto de investigación
en asuntos relacionados con la formación, el conocimiento y
transformación de la comunidad
educativa y del problema
físico como tal.
Los
propósitos son los puntos de referencia que guiarán el
desarrollo de la investigación, el fin al cual se dirige. Es indispensable
conocer en detalle que se pretende
lograr a través de la investigación; esto permite
fijar resultados debidamente fundamentados
y susceptibles de alcanzarse. Deben expresar
los propósitos por
los cuales se hace la investigación. Se plantean mejor en la medida en que
se tomen en cuenta algunas consideraciones en su presentación:
·
Su
formulación debe comprender resultados concretos en el
desarrollo de la investigación
·
Deben
ser claramente expresados y relacionarse directamente con los elementos que
conforman la problemática que se investiga
Construcción del PRAE
General: Corresponde al problema básico de la
investigación, exactamente al tema de ella. Es el propósito
general que tiene el investigador, y debe ofrecer resultados amplios. Abarca los propósitos más amplios que conforman el
marco de referencia del proyecto investigación. La exactitud y precisión le
permitirán organizar los propósitos específicos. Se
recomienda plantear un solo propósito general que corresponda exactamente a la formulación del problema.
Específicos: Son propósitos parciales por los
cuales se puede lograr el propósito general y se refieren
a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias
del objetivo general. Señala los que el investigador se propone hacer en el ámbito del trabajo seleccionado.
Son proposiciones probables, referidas a
aspectos concretos de los hechos en estudio. Es el
desglosamiento del propósito general,
identificando en forma más clara y exacta lo
que se pretende alcanzar en la investigación. En su redacción es conveniente utilizar verbos de acción y hacer explícito y concreto su contenido, a fin de no dar lugar a varias interpretaciones.
que se pretende alcanzar en la investigación. En su redacción es conveniente utilizar verbos de acción y hacer explícito y concreto su contenido, a fin de no dar lugar a varias interpretaciones.
METAS: Son la traducción y precisión de los
objetivos, referidas a una expansión
y un tiempo determinado. Operacionalizan
los objetivos, estableciendo cuanto, cuando y dónde
se realizarán éstos, de modo que las acciones correspondientes puedan ser claramente establecidas, permitiendo determinar el nivel y composición de los
recursos, las actividades que es preciso emprender y la
modalidad de las operaciones para realizar actividades. Como resultados esperados, las metas ayudan a
establecer los límites y alcances de la investigación.
La mayoría de las
investigaciones no incluyen las metas pero le permiten al
investigador operacionalizar los
objetivos, traducirlas
más fácil al cronograma de la investigación. Además
contribuyen a plantear el diseño metodológico, los recursos y
el presupuesto. Se pueden formular de una manera
interna y no incluirlas en el informe final
MARCO
REFERENCIAL: La investigación
que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una
estructura teórica ya existente. La observación, descripción
y explicación de la realidad que se investiga debe ubicarse en la perspectiva
de los lineamientos teóricos. Esto exige al
investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento; por ello, cada
investigación toma en cuenta
conocimiento previamente construido. El marco referencial puede subdividirse en
marco teórico, conceptual, legal,
institucional, histórico, entre otros.
Marco Institucional:
Se debe presentar la institución
educativa con una pequeña reseña histórica y su entorno
externo. Su componente teleológico y una síntesis de su Proyecto Educativo
Institucional.
Marco teórico: Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o
por diferentes actores que permiten
al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. Comprende la exposición y análisis de
las teorías, planteamientos y enfoques ya construidos por
investigaciones previas que se consideran válidos para la ubicación correcta
del problema de investigación, dentro del estado actual de
conocimiento en el tema de interés. Es una descripción detallada de cada uno de
los elementos de la teoría que serán utilizados
en el desarrollo de la
investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos. Este
componente teórico está relacionado con el énfasis del PRAE
componente teórico está relacionado con el énfasis del PRAE
Se debe tener en
cuenta tres niveles de información: Las teorías o
elementos teóricos existentes
sobre el problema,
la información secundaria o indirecta,
proveniente de investigaciones empíricas y estadísticas previas y la
información primaria o directa, obtenida mediante un acercamiento con la
realidad y fundamentada en la experiencia del investigador. Esto permite diseñar el plan temático del proyecto y
la construcción del contenido de este plan conformará el marco teórico del
informe final. Las fuentes escritas consultadas deben ser
debidamente referenciadas según las
normas técnicas de ICONTEC.
Construcción del PRAE
Marco legal: Permite realizar una
recopilación de las
normas legales relacionadas con el tema principal de la investigación (leyes,
decretos y resoluciones). Es importante tener claro la prioridad
legal que se quiere expresar
porque no se debe transcribir demasiados artículos. Si es relevante la norma se
debe enunciar su objetivo y
adicionarse como un anexo, la norma completa. En general cuando se hace una recopilación de este marco debe ser en orden cronológico y al incluir la norma colocar su título o su objetivo.
DISEÑO
METODOLÓGICO: Es el diseño de
trabajo compuesto por el tipo de investigación, las técnicas o instrumentos para la recolección
de datos y el universo, población y muestra, recursos y cronograma de
actividades y el diseño de la propuesta de implementación del PRAE con una visión pedagógica y didáctica.
Tipo de
investigación: Las
investigaciones pueden ser cualitativas o cuantitativas o tener ambos componentes. La investigación del PRAE debe ser aplicada pues
soluciona una problemática o necesidad de la comunidad educativa. Es importante priorizar la participación de la comunidad en
el diagnóstico de las necesidades o de la problemática a resolver, especialmente en el campo educativo.
Universo, población
y muestra: El universo es el conjunto total de la existencia del hecho o fenómeno
que podría ser estudiado. (Por
ejemplo la población del municipio). La población es un conjunto de personas, elementos, hechos o áreas que
se quiere investigar. (por ejemplo la población de la institución educativa) y la
muestra es el conjunto concreto de personas
elementos, hechos o áreas que se va a investigar (Por ejemplo
el grado sexto).
Técnicas o
instrumentos para la recolección de datos: Son el uso de instrumentos de
trabajo como guías, hojas de registro, cuestionarios, formularios
para la observación, la entrevista, la
encuesta, etc.
Recursos: Son los medios necesarios y/o disponibles para realizar una acción. Pueden ser:
·
Humanos:
Se refiere a la
cantidad y calidad de las personas que son necesarias para el
desarrollo de las actividades que contempla el proyecto. Conviene señalar las responsabilidades específicas que asumirán en la ejecución de las acciones.
·
Institucionales:
Comprender las
entidades existentes en la región donde se localiza el proyecto. Se debe enfatizar en los
servicios que prestan y en las formas de interacción o de colaboración que puedan tener
en el proyecto.
·
Físicos,
logísticos y/o técnicos: Comprender
nstalaciones, material (fungible o no), instrumentos,
equipos, herramientas, etc.
·
Económicos:
Están constituidos por los aspectos básicos: El presupuesto
y el financiamiento
·
Presupuesto:
Es el cálculo de los gastos que es
necesario subvencionar para llevar a cabo el proyecto. Para
que sea eficiente como instrumento, el presupuesto debe relacionar los gastos por rubros específicos, sin caer en la minuciosidad.
·
Financiamiento:
Presenta la forma como serán provistos los recursos
económicos para cubrir los costos que
implica el proyectos
Cronograma
de actividades: Comprende la especificación del tiempo de duración del proyecto.
Es el calendario o temporalización y debe determinar la duración de
cada una de las actividades
que se va a realizar.
La propuesta de implementación
del PRAE debe tener una visión pedagógica (expresar cómo se va a desarrollar pedagógicamente el proyecto; es
decir, las representaciones de lo real y la realidad en las
interacciones del sujeto que aprende)
y una visión didáctica (cómo se va a construir el conocimiento en torno del
PRAE a partir de lo real y la realidad)
Cronograma de actividades = experiencias de aprendizaje =
plan de acción
Es el plan
de ejecución donde se establece en forma detallada y
cronológica la secuencia de las actividades que correspondan a la fase de ejecución del PRAE.
Construcción del
PRAE
RESULTADOS Y
ANÁLISIS: Se refieren a la implementación del proyecto de
investigación y deben basa se en los propósitos específicos del proyecto. Cada
propósito debe tener por separado un resultado y su respectivo análisis. Se debe incluir también el diario
de campo en donde se debe registrar lo más significativo de la experiencia, sus
aciertos y dificultades.
CONCLUSIONES:
Deben estar basadas en los resultados.
Debe haber una conclusión o varias por propósito realizado. Es la sintesis del análisis
de los resultados.
RECOMENDACIONES: Se deben realizar
teniendo también en cuenta los resultados específicos y las conclusiones. Permiten mejorar los procesos observados o plantear
futuras investigaciones relacionadas con la temática investigada.
BIBLIOGRAFÍA:
Es' la relación de
las diferentes fuentes de consulta o
referencias de información primaria y secundaria utilizadas para el desarrollo de la investigación. . Se
deben referenciar siguiendo las indicaciones de la norma técnica de
ICONTEC
NOTAS:
Redacción2:
Para lograr un buen estilo de redacción se recomienda respetar rigurosamente la sintaxis, la ortografía y las reglas gramaticales
pertinentes. Se debe redactar en forma impersonal (en tercera
persona del singular. Por ejemplo:
se hace, se define). El documento
escrito debe tener una presentación nítida, ordenada, sin errores dactilográficos,
ortográficos, gramaticales y de redacción. Para resaltar puede usarse
letra cursiva o negrilla.
La presentación del documento escrito debe lograr claridad (fácil de entender), concisión (síntesis), precisión
(expresar una sola interpretación o un solo sentido), sencillez
(redacción con palabras simples, que no
sean rebuscadas), vigor expresivo (riqueza de vocabulario), cohesión (forma adecuada de relación entre las oraciones) y coherencia ( selección relevante
de la información y organización lógica de las temáticas,
del análisis, de las conclusiones y recomendaciones)
Las
normas técnicas de ICONTEC, 2002 que debe tener en cuenta para la redacción de sus informes son:
Norma Técnica
ICONTEC 1486 "Documentación: presentación de tesis, trabajos de grados, y
otros trabajos de investigación"
Norma Técnica ICONTEC 1487" Citas y notas de pié de página"
Norma Técnica ICONTEC 1075" Numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos"
Norma Técnica ICONTEC 1160 "Referencias bibliográficas para libros, folletos e informes"
Norma Técnica ICONTEC 1160 "Referencias bibliográficas para libros, folletos e informes"
Norma Técnica
ICONTEC 4490 "Referencias
documentales para fuentes de información
electrónicas"
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